Cuadro eléctrico, ¿Cuáles son sus partes?

El cuadro, o tablero eléctrico, es una pieza indispensable del sistema eléctrico del hogar, ya que dentro de él convergen todo el cableado del hogar, por lo cual, si ocurre un fallo por parte de algún electrodoméstico o cualquier otro elemento, éste fallo llegará hasta el cuadro eléctrico.

Por este motivo, consideramos esta parte primordial del sistema eléctrico, una digna de mención en este artículo, así que procederemos a hablar de cada una partes o componentes que componen el cuadro eléctrico tradicional.

Por sus siglas, el Interruptor de Control de Potencia es el elemento central de todo el cuadro eléctrico, y su función es la de regular o cortar la energía eléctrica en caso de que se supere el límite establecido por la compañía dispensadora.

El ICP representa el primer interruptor del cuadro eléctrico, y en casos en los cuales las instalaciones pueden presentar averías o sobrecargas, es usual que se desconecte para evitar cortocircuitos o problemas de este tipo.

IGA

Interruptor General Automático, éste se encarga de administrar las instalaciones eléctricas de toda la vivienda, y este puede desactivarse en caso de que se llegue al máximo de potencia de consumo permitida dentro del hogar, es una forma de seguridad por la que se previene un corto circuito.

IPC

De forma similar al IGA, el Interruptor Protector Contra sobretensiones funciona como un equipo que previene que los equipos electrodomésticos conectados al sistema eléctrico del hogar puedan sufrir problemas producto de una sobretensión. El IGA sin duda es un mecanismo de bastante utilidad en cualquier cuadro eléctrico, ya que nos permite cuidar electrodomésticos que pueden ser bastante costosos.

ID

El Interruptor Diferencial funciona como un mecanismo preventivo que se desconecte todo el sistema eléctrico en caso de que se produzca una fuga de tierra. Sin importar por qué se produzca el fallo, este interruptor se desconecta de forma inmediata y evita que suframos cualquier tipo de accidentes relacionados por descargas eléctricas.

PIAS

Pequeños Interruptores Automáticos, estos dispositivos funcionan como magnetos, los cuales se encargan de controlar los distintos circuitos que rodean el sistema eléctrico de la casa, desde la calefacción hasta la iluminación. Se encargan, al igual que los otros elementos del cuadro, prevenir sobrecargas y cortocircuitos.

A grandes rasgos, estos son los elementos del cuadro eléctrico que todos debemos conocer, ya que su importancia radica en que nuestras instalaciones sean seguras de sufrir cortocircuitos o fallos que puedan poner en riesgo la integridad de los electrodomésticos o las personas que habiten dentro de una vivienda.

Qué hacer en caso de que un diferencial eléctrico salte

Es bastante común que nos salte un diferencial eléctrico, y probablemente muchos de vosotros os preguntéis por qué sucede esto, por lo que vamos a explicar qué hacer exactamente cuando esto suceda.

Tan pronto localicemos el diferencial eléctrico y chequemos que efectivamente, éste se ha bajado, debemos bajar cada uno de los elementos del circuito para evitar cualquier tipo de falla.

El siguiente paso es levantar uno por uno cada diferencial, de forma tal que, si detectamos que uno se baja, significa que en ese cableado se encuentra la avería.

Paso seguido, se sugiere levantar el diferencial y proceder a levantar de forma individual cada magnetotérmico, en otras palabras, toda la parte faltante del cuadro eléctrico. Así confirmaremos que el resto del sistema no esté presentando falla alguna.

Este tipo de fallos suele ocurrir en algún enchufe dañado o en electrodomésticos que operen de forma inadecuada, de esta forma, resolver nuestro problema recaerá en reemplazar el fallo en cuestión, para lo cual, siempre es recomendable tener contacto con algún electricista de confianza.