Nuestro Blog

Causas por las que recibo un calambrazo eléctrico de una instalación eléctrica

¿Qué ocurre cuando recibo un calambrazo eléctrico? Causas, motivos y protecciones

En nuestra época de niños o incluso ya siendo adultos, la mayoría de nosotros ha sufrido en algún momento un calambrazo eléctrico, algunas veces hemos dado con la causa, pero otras veces no tenemos ni idea de porque nos ha sucedido. La razón es muy fácil y vamos a intentar explicarla de una forma quizá técnica pero que pueda comprenderse fácilmente.

Cuando conocemos el motivo que causo el calambrazo, caemos en cuenta que nos hemos puesto en contacto directamente con algún elemento perteneciente a una instalación eléctrica que normalmente está cargada con energía eléctrica, es decir, durante su funcionamiento normalmente está conectada directamente a la fuente de corriente eléctrica perteneciente a nuestra instalación. Entonces  en este tipo de casos estaríamos hablando del  contacto eléctrico inmediato. Unos ejemplos fáciles serian los cables, los enchufes y los interruptores.

Estos contactos son muy raros, ya que un adulto con sentido común sabe que, si una parte de su cuerpo entra en contacto con un cable que tenga una pequeña fisura, su aislamiento eléctrico se encuentre deteriorado, o inserte sus dedos en un enchufe, entrará en contacto con toda la instalación y comenzara a recibir numerosas descargas de corriente eléctrica alrededor de toda su humanidad.

Por otra parte, los calambrazos que ocurren más a menudo y que se generan de forma inesperada, sin conocer de forma exacta la causa que lo origine, son los que resultan   más difíciles de descubrir y en primera percepción no se observan. Cuando ocurren este tipo de eventos o situaciones se les llama Contacto Eléctrico Indirecto.

Estos suceden en el momento en que un segmento de la instalación tiene algún fallo en su aislamiento o recubrimiento, incluso de funcionamiento y como en sus condiciones normales de funcionamiento están con tensión eléctrica, es ahí cuando ocurre o se produce la comunicación de dicha tensión eléctrica a cualquier elemento anexo o cercano que normalmente no estaría sometido a ninguna tensión eléctrica. El  ejemplo más práctico que podemos observar es cuando nos ponemos en contacto directo con  la parte exterior (metálica) de cualquier artefacto o electrodoméstico y  es ahí cuando se produce un calambrazo no esperado.

Un contacto eléctrico no directo es totalmente más difícil de advertir que un contacto eléctrico directo, la manera más segura es que todos los elementos activos que conforman una red de instalación eléctrica posean una buena conexión a tierra y estén debidamente protegidos por un correcto sistema de protección diferencial. De tal manera, que cuando se produzca el contacto eléctrico no directo, la protección perteneciente al interruptor diferencial que actúa zanjando el paso de esta corriente eléctrica en el segmento que pertenece a la instalación eléctrica que está siendo protegida se active.

¿Cómo prevenir este tipo de calambrazos?

Existen muchos sistemas que se utilizan en las redes eléctricas para así proteger a todas las personas, los que más se utilizan son estos que podemos agrupar de tres maneras:

  • Alejarse de todas las partes que están activas: no permitir que se origine algún contacto no intencionado de parte de cualquier persona con cualquiera de los elementos de la instalación que se encuentre en activo o esté sometido a tensión en su normal funcionamiento. Existen unas tablas que indican las distancias mínimas preestablecidas para una considerada protección.
  • Recubrimiento de todas las partes que están activas: en situaciones donde los espacios son tan reducidos o no es viable conservar las distancias de seguridad, se aplica este conjunto de protección eléctrica. Es tan fácil como realizar un recubrimiento aislante de los elementos activos de nuestra instalación eléctrica de manera que no sea posible estar en contacto con ellos. Mayormente se utiliza en los artefactos eléctricos de cocina.
  • Interponer obstáculos: Es similar al anterior, se trata de impedir cualquier tipo de contacto, pero utilizando obstáculos, como puede ser alguna barrera física que sea adecuada, impidiendo el contacto. Se usan en lugares donde se espera una operación de algunos elementos, pero donde es imposible respetar las distancias de seguridad que ya establecidas por regla estándar.

Cuadro eléctrico, ¿Cuáles son sus partes?

El cuadro, o tablero eléctrico, es una pieza indispensable del sistema eléctrico del hogar, ya que dentro de él convergen todo el cableado del hogar, por lo cual, si ocurre un fallo por parte de algún electrodoméstico o cualquier otro elemento, éste fallo llegará hasta el cuadro eléctrico.

Por este motivo, consideramos esta parte primordial del sistema eléctrico, una digna de mención en este artículo, así que procederemos a hablar de cada una partes o componentes que componen el cuadro eléctrico tradicional.

Por sus siglas, el Interruptor de Control de Potencia es el elemento central de todo el cuadro eléctrico, y su función es la de regular o cortar la energía eléctrica en caso de que se supere el límite establecido por la compañía dispensadora.

El ICP representa el primer interruptor del cuadro eléctrico, y en casos en los cuales las instalaciones pueden presentar averías o sobrecargas, es usual que se desconecte para evitar cortocircuitos o problemas de este tipo.

IGA

Interruptor General Automático, éste se encarga de administrar las instalaciones eléctricas de toda la vivienda, y este puede desactivarse en caso de que se llegue al máximo de potencia de consumo permitida dentro del hogar, es una forma de seguridad por la que se previene un corto circuito.

IPC

De forma similar al IGA, el Interruptor Protector Contra sobretensiones funciona como un equipo que previene que los equipos electrodomésticos conectados al sistema eléctrico del hogar puedan sufrir problemas producto de una sobretensión. El IGA sin duda es un mecanismo de bastante utilidad en cualquier cuadro eléctrico, ya que nos permite cuidar electrodomésticos que pueden ser bastante costosos.

ID

El Interruptor Diferencial funciona como un mecanismo preventivo que se desconecte todo el sistema eléctrico en caso de que se produzca una fuga de tierra. Sin importar por qué se produzca el fallo, este interruptor se desconecta de forma inmediata y evita que suframos cualquier tipo de accidentes relacionados por descargas eléctricas.

PIAS

Pequeños Interruptores Automáticos, estos dispositivos funcionan como magnetos, los cuales se encargan de controlar los distintos circuitos que rodean el sistema eléctrico de la casa, desde la calefacción hasta la iluminación. Se encargan, al igual que los otros elementos del cuadro, prevenir sobrecargas y cortocircuitos.

A grandes rasgos, estos son los elementos del cuadro eléctrico que todos debemos conocer, ya que su importancia radica en que nuestras instalaciones sean seguras de sufrir cortocircuitos o fallos que puedan poner en riesgo la integridad de los electrodomésticos o las personas que habiten dentro de una vivienda.

Qué hacer en caso de que un diferencial eléctrico salte

Es bastante común que nos salte un diferencial eléctrico, y probablemente muchos de vosotros os preguntéis por qué sucede esto, por lo que vamos a explicar qué hacer exactamente cuando esto suceda.

Tan pronto localicemos el diferencial eléctrico y chequemos que efectivamente, éste se ha bajado, debemos bajar cada uno de los elementos del circuito para evitar cualquier tipo de falla.

El siguiente paso es levantar uno por uno cada diferencial, de forma tal que, si detectamos que uno se baja, significa que en ese cableado se encuentra la avería.

Paso seguido, se sugiere levantar el diferencial y proceder a levantar de forma individual cada magnetotérmico, en otras palabras, toda la parte faltante del cuadro eléctrico. Así confirmaremos que el resto del sistema no esté presentando falla alguna.

Este tipo de fallos suele ocurrir en algún enchufe dañado o en electrodomésticos que operen de forma inadecuada, de esta forma, resolver nuestro problema recaerá en reemplazar el fallo en cuestión, para lo cual, siempre es recomendable tener contacto con algún electricista de confianza.

Ahorrar electricidad con el calentador eléctrico

Cuando empieza a llegar el frío es usual comenzar a utilizar más frecuentemente el calentador eléctrico, con la consecuencia inmediata del aumento en el consumo de electricidad y por supuesto en la factura de la luz.

Por esta razón los consejos para ahorrar en electricidad con el calentador eléctrico y continuar disfrutando del uso del mismo siempre son bienvenidos, en especial si sabemos que el costo mensual por este concepto en el caso de un grupo familiar de 4 personas ronda los 70 euros.

Ahorrar con el calentador eléctrico, ¿Cómo hacerlo?

Una de las formas más sencillas de ahorrar en el consumo eléctrico sin renunciar al uso del calentador, es evitar los baños y apostar por las duchas. El resultado será el doble de ahorro, pues debido a que duchándonos consumimos menos agua, no solo ahorraremos en la factura de la luz, sino también  en la del servicio de agua.

Existen algunas otras formas de ahorrar en la factura mensual, podemos mencionar por ejemplo las siguientes:

  • Conseguir algún material aislante para tapar el calentador y de este modo aislarlo de la temperatura del ambiente. El tiempo para calentar el agua disminuirá y también el consumo.
  • Bajar la temperatura del calentador e ir ajustándola en la medida que el frio se haga más intenso.
  • Asegurar que la ubicación del calentador sea idónea, es decir lo más cerca posible del lugar de mayor utilización. Al disminuir el recorrido de la canalización se gastará menos, por lo que la sugerencia es localizarlo dentro del baño.
  • Instalar un temporizador para programar el horario de encendido del calentador evita el gasto cuando no se requiera usarlo. Automatizar el calentador es un ahorro seguro.

Estas son las mejores prácticas para reducir el consumo por el uso del calentador y ahorrar electricidad, pero si aun así piensa que es más elevado de lo que debería ser, consulte con un electricista profesional quien podrá ayudarle a identificar si existe alguna falla en el equipo que ocasione este inconveniente

Electricistas especializados en calentadores eléctricos

Los calentadores eléctricos no están exentos de sufrir desperfectos como cualquier otro aparato eléctrico. Esto seguramente le preocupara pensando en lo elevado de la reparación, sin embargo debe conocer que algunos de las problemas más corrientes resultan bastante más baratos de arreglar de lo que en principio podemos suponer,  en especial si opta por contratar los servicios de los electricistas baratos de Vicalvaro cuyo precio será bastante económico .

Lo más importante al considerar en contratar a un profesional que le arregle el desperfecto es validar que sea un electricista especializado en calentadores eléctricos, pues no cualquier electricista podrá realizar la reparación de la avería.

Un último consejo, asegúrese  antes de contratar con un grupo de profesionales, que sean especialistas en calentadores eléctricos, y reconocidos por ofrecer servicios de calidad, pero también que ofrezcan servicio de electricistas 24 horas, pues  nunca se sabe  cuándo el calentador decidirá fallar.

.

Cómo cambiar un enchufe

Uno de los aparatos que más suelen sufrir en un hogar son los enchufes ya que normalmente no se es consciente de todo lo que los utilizamos y del poco cuidado con el que se suelen desenganchar, pues la mayor parte de las veces se hace tirando de ellos lo que a la larga hace que se vayan estropeando y terminen por salirse de la toma de luz, llegando el momento en que hay que cambiarlo. Para ello puedes recurrir a electricistas autorizados Vicalvaro o hacerlo tú mismo si tomas las precauciones necesarias.

Lo primero que se te recomienda es que lo hagas durante el día con la suficiente luz para poder cambiar el enchufe con la misma sin riesgo, ya que deberás cortar el suministro de electricidad. De cualquier forma puedes usar una linterna, aunque no es lo más recomendable. Recuerda avisar a los demás miembros de la vivienda para que no conecten la luz por error.

A continuación desatornilla el embellecedor viejo y retira su parte central con cuidado de no estropear ningún cable, ya que están conectados en esta zona. Desconecta los cables con paciencia y apunta en cinta aislante y en cada uno de ellos donde van conectados para que a la hora de montarlo de nuevo no cometas ningún error.

Después solo hay que repetir el proceso pero al revés, es decir, hay que colocar los cables y atornillar todas las partes del nuevo enchufe a la pared. Esta tarea como puedes comprobar es sencilla si tienes los materiales necesarios y tienes cuidado. Además haciéndolo tú mismo te vas a ahorrar una cantidad importante de dinero al no tener que llamar a un electricista, aunque en cualquier caso si te da miedo la electricidad y no te atreves con la manipulación de cables, aún teniendo la instalación desconectada, no dudes en ponerte en contacto con un experto para que se encargue de este trabajo.

Instalación de una lámpara de plafón

Si te has comprado una lámpara tipo plafón y no sabes cómo colocarla y tampoco te apetece gastarte dinero en un electricista, con los electricistas Vicalvaro baratos te vamos a dar algunos consejos para que puedas instalarla tú mismo. En cualquier caso no dudes en acudir a una tienda de bricolaje para que te asesoren sobre todos los materiales que vas a necesitar para instalarla. Ahora te vamos a dar una lista de lo que te va a hacer falta para que compres lo que necesites.

Vas a necesitar unos tacos para poder fijar la lámpara al techo que reciben el nombre de ramplugs, así como unos tornillos, una pinza pelacables, un teipe eléctrico, un destornillador, un taladro y una escalera para trabajar cómodamente y poder llegar al techo más fácilmente.

De cualquier manera antes de comenzar a trabajar es importante cortar el suministro de electricidad para evitar accidentes. Así mismo asegúrate de que la zona en la que vas a trabajar no se encuentra mojada y de que tus manos están secas para trabajar sin ningún riesgo. Es recomendable también que cuando vayas a estar en contacto con aparatos eléctricos uses zapatos y si son con suela de goma, mejor.

Pasos a seguir

No todas las lámparas de plafón son exactamente iguales por lo que la instalación puede variar dependiendo del modelo. De cualquier manera siempre hay unos pasos comunes que hay que seguir a la hora de instalar una de ellas, por lo que no te va a resultar demasiado difícil.

En el caso de que haya una lámpara ya colocada lo primero va a ser retirarla con cuidado de no estropear ningún cable. Después pela las puntas de los mismos para que la conexión resulte más sencilla. Identifica los cables de la lámpara correctamente, (amarillo, azul y negro) y marca las perforaciones para poder fijar la lámpara. Hay algunos modelos en los que es necesario que se pasen por la base de la lámpara los cables. Compruébalo. Después ya vas a poder realizar las conexiones y la instalación de la lámpara. Termina fijándola con los tornillos en el techo con la ayuda de las marcas que habías dibujado. Conecta la corriente y comprueba que funciona.

Arreglar un interruptor

Seguro que más de una vez has ido a encender un interruptor y no funcionaba. Lo más probable es que simplemente se haya fundido la bombilla, pero si ya has comprobado que no es ese el caso, deberás comprobar cuál es el motivo para que lo puedas arreglar rápidamente. Lo más probable es que si no hay una avería importante dentro de la instalación eléctrica, puedas arreglarlo tú mismo sin necesidad de llamar a un electricista Vicalvaro, teniendo en cuenta que así te vas a ahorrar una cantidad importante de dinero.

Si ya has podido descartar que se trata de una bombilla fundida, comprueba si hay luz en el resto de la casa y si es así, el problema va a ser del interruptor. En este caso solo tienes que guardar unas mínimas medidas de seguridad antes de proceder a arreglarlo. Para ello debes cortar la corriente eléctrica y avisar al resto de miembros de la casa que estás trabajando con el interruptor para que no vuelvan a conectar la luz hasta que hayas arreglado la avería.

Lo primero que habrá que hacer es desmontar el interruptor para ver dónde está el problema. Hay que desatornillas el embellecedor y quitarlo sin desconectar los cables. Verifica que las conexiones están todas ellas bien realizadas y que no existe ningún cable que esté suelto y que pueda ser el causante del problema. Si es así solo será necesario que se coloca el cable en su lugar y la luz volverá a funcionar. Si te encuentran con algún cable que está muy pelado, solo habrá que cortarlo y volver a unirlo con mucho cuidado. Si aparentemente todo está bien, puedes pasar una brocha para quitar las pelusas y el polvo que puedan hacer que la electricidad no pase de manera correcta.

Si después de hacerlo sigue sin funcionar la luz, el problema será del aparato y para saberlo con total seguridad, solo habrá que desconectar los cables del mismo y ponerlos en contacto. Si se enciende la bombilla, el problema es claramente del interruptor por lo que hay que cambiarlo. En este caso es aconsejable que después de desconectar los cables, los etiquetes para saber cómo van colocados en el momento en que tengas que poner el aparato nuevo.

Cómo puedes ver no es muy complicado cambiar un interruptor, pero si no tienes tiempo o no estás seguro de poder hacerlo, no dudes en ponerte en contacto con un electricista para que realice este trabajo.